Powered By Blogger

Archivo del blog

FRANOLEAJE

FRANOLEAJE
SÚBETE A LA CRESTA DE LA OLA Y DÉJATE LLEVAR

domingo, 15 de marzo de 2015

Emprender se trata de hacer lo que amas y amar lo que haces

Emprender se trata de hacer lo que amas y amar lo que haces


"Comencé a hacer bolsos para venderlos a mis amigas y ahora tengo clientes en todo el país." Tatiana Ricardo
Tatiana Ricardo es una joven Girardoteña que estudió diseño de modas en la Universidad de Palermo en Argentina y regreso al país para iniciar Geppetos (www.geppetos.com), una microempresa que ya vende bolsos a todas partes de Colombia.
Con su titulo y muchas ganas de iniciar una vida profesional, Tatiana regresó a Colombia para comenzar a ejercer como diseñadora de modas, pero se encontró con un mundo laboral bastante complicado. Luego de pasar semanas buscando un trabajo acorde con lo que había estudiado y que le ofreciera un buen salario, se dio cuenta de que el trabajo de sus sueños no existía y tenía que ponerse a hacer algo por su propia cuenta.

Los inicios nunca son fáciles


Emprender
Con el capital inicial la emprendedora compró materiales para hacer algunos bolsos y viajaba a casa de una tía para usar su maquina de cocer mientras el negocio le permitía comprar una maquina propia.
Sin muchos recursos pero con gran determinación, Tatiana empezó a hacer bolsos pensando en venderlos a sus amigas.
"Los primeros bolsos los diseñé pensando en cómo me gustarían a mi, y como mis amigas tienen gustos similares, entonces empezaría vendiéndoles a ellas."
Dando pasos pequeños, pero muy firmes, Tatiana invertía todos sus ingresos en más material para seguir fabricando bolsos. Pasaron meses antes de que ella pudiese disfrutar de las primeras ganancias de su negocio.

No basta con tener un buen producto


Emprendimiento
Con un segmento de clientes bien definido y un producto muy atractivo, se pensaría que se tiene el éxito asegurado, pero Tatiana comprobaría por si misma que para tener éxito en los negocios se necesita más que un buen producto.
"Si quería seguir con mi negocio debía mantener un flujo de ventas sostenible, pero la ciudad en la que vivo es un poco pequeña y ya no sabía a quién más venderle."
A nivel local implementó diferentes estrategias. Invitaba a sus amigas a hacer voz a voz, compartía sus diseños en su cuenta personal de facebook y trato de realizar alianzas con almacenes para que le permitieran vender sus productos allí, pero aún así no conseguía el nivel de ventas esperado.

Internet, un canal de ventas muy efectivo


Un poco preocupada, Tatiana decidió probar nuevas alternativas. Sabía que Internet podía ayudarle a vender más, pero no sabía cómo, así que decidió asesorarse con unos amigos que llevaban varios años desarrollando proyectos web.
Luego de un par de reuniones, construyeron un plan de marketing para impulsar las ventas de Geppetos. Crearon un sitio web y una fan page.
"Gracias a las redes sociales y a Internet las ventas despegaron. Hasta la madrugada respondía mensajes de personas interesadas en los bolsos y al día siguiente los preparaba para enviarlos a diferentes partes de Colombia. Comencé a hacer bolsos para venderlos a mis amigas y ahora tengo clientes en todo el país."
Sin embargo, más clientes implican mayor responsabilidad. Cada día que pasa, los retos de Tatiana se van haciendo más grandes, pero de la misma manera, afronta esos nuevos retos con mayor entusiasmo, compromiso y determinación.

Más que un trabajo, es una pasión


Ganar la confianza de los clientes
Para Tatiana, más que un trabajo, Geppetos se ha convertido en una gran pasión. Despierta todos los días con un gran brillo en sus ojos y decidida a buscar nuevos clientes.
Cuando le preguntamos a ella acerca de su experiencia como emprendedora, respondió:
"Mi objetivo no era crear una empresa, yo solo quería dedicarme a lo que realmente me gustaba; pero hoy más que nunca estoy convencida de que he tomado la decisión correcta. Ser empresaria ha sido un gran reto para mi, pero también ha sido una aventura maravillosa. Pienso que emprender es hacer lo que amas y amar lo que haces."
Grandes palabras de una joven emprendedora que con pasión, disciplina y determinación está construyendo sus sueños. Seguro que grandes éxitos le aguardan a ella y a su negocio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario