Powered By Blogger

Archivo del blog

FRANOLEAJE

FRANOLEAJE
SÚBETE A LA CRESTA DE LA OLA Y DÉJATE LLEVAR

lunes, 16 de marzo de 2015

¿Por que a pesar de su auge, están cayendo los resultados del marketing de contenidos?

Publicado por Redacción en Marketing online hace 14 días

¿Por que a pesar de su auge, están cayendo los resultados del marketing de contenidos?

Si 2014 fue el año del marketing de contenidos, no puede decirse lo mismo del periodo que acaba de comenzar. Y es que según un estudio recientemente publicado por Pista Maven el compromiso generado por las distintas estrategias que componen el marketing de contenidos disminuyó a lo largo del pasado año un 40%.
Este dato se contrapone al comportamiento que tuvieron las marcas y anunciantes con respecto a la utilización de técnicas basadas en marketing de contenidos, pues la creación de contenidos aumentó en 2014 un 78%. Sin embargo, el seguimiento por parte de la audiencia de este tipo de información no fue similar salvo, añade el informe, de aquellas empresas que sí fueron capaces de realizar una fuerte estrategia de marketing de contenidos y un plan de desarrollo adecuado.
Pista Maven llegó a estas conclusiones después de estudiar miles de blogs así como las interacciones que las publicaciones de estos generando. Así, solo el 21% de dichas informaciones recibió más de 250 interacciones, un 43% obtuvo menos de 10 y un 23%, ninguna.
Sin embargo, más allá de la caída de los datos, desde esta compañía sugieren que los resultados en cuanto a marketing de contenidos son un "síntoma" de cambio y de evolución, ya que muchas marcas y anunciantes no se han percatado aún de que además de generar una estrategia de contenidos de calidad, es necesario superar las acciones desarrolladas por su competencia, las cuales harán que ganen el favor de la audiencia y mejorar sus resultados.
Distribución temporal
Es por ello que desde esta empresa han recomendado a empresas y anunciantes, para recuperar y aumentar el compromiso de la audiencia, que distribuyan temporalemente sus contenidos, sobre todo de manera eficiente y adecuada a los horarios en los que su público objetivo pueda acceder a ellos.
De hecho, Pista Maven ha criticado que los vendedores suelen inundar Internet con contenidos a las mismas horas, coincidiendo con las horas de trabajo de los consumidores y de la semana laboral, motivos que hacen que estos accedan a dichos contenidos en menor proporción y que, mucho menos, interactúen con las marcas.
Asimismo, esta empresa ha señalado que incluso si el público objetivo de una marca determinada se encuentra activo en la red a las horas punta es muy probable que no sea capaz de encontrar dicho sitio web, ni en los resultados de búsqueda ni en las noticias que se publican en redes sociales.
Por eso, desde Pista Maven aconsejan llevar a cabo alternativas de publicación, como promover de manera más eficaz su contenido a las horas de menor actividad. Asimismo, también destacan que no es necesario que compitan con su competencia para llamar la atención sobre la audiencia.
En este sentido, el informe sostiene que mientras son minoría los contenidos que se publican durante la tarde-noche (pasadas las 18.00 horas) la audiencia accede a los contenidos precisamente a esas horas, entre las seis de la tarde y las doce de la mañana, pues se trata del espacio de tiempo que tienen libre para disfrutar de ellos.
Satisfacción de la audiencia
Sin embargo, entre los desafíos del marketing de contenidos no solo se encuentra la mejor distribución temporal de las publicaciones. Así, del informe se desprende que es necesario que la información publicada sea acorde a las necesidades de la audiencia, así como que esta responda a los criterios de búsqueda que realizan.
Afinar los títulos de las entradas de los blogs, mejorar el lenguaje de los contenidos para que los lectores encuentren a los anunciantes y ofrecer contenido extra a estos para que se consuma el compromiso por parte de ellos son algunos de los aspectos que deben guiar el marketing de contenidos.
De hecho, el informe concluye que no se está produciendo una pérdida de poder de esta estrategia de comunicación pero sí una etapa en la que se deben producir contenidos útiles y entretenidos, optimizados para facilitar la búsqueda y tener a las redes sociales como principales mecanismos de difusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario